For 20 years, Flash has helped shape the way that you play games, watch videos and run applications on the web. But over the last few years, Flash has become less common. Three years ago, 80 percent of desktop Chrome users visited a site with Flash each day. Today usage is only 17 percent and continues to decline.

del blog oficial de Google
Flash Out

Hoy al iniciar Chrome, apareció una notificación, que a finales del 2020, Flash , el famoso plugin, desaparece del navegador de Google, sumándose a la listas de navegadores que excluyen de sus productos al Flash Player. Por lo que al final del próximo año ya no podremos ver el contenido de las páginas que usen los viejos swf.

No es sorpresa la inminente muerte de el plugin, hace años que la web ha intentado hacer que desaparezca, pero hasta hoy por algún lugar siempre aparece flash. Las páginas como Armorgames o Nitrome, poseen una gran colección de juegos en flash, otras páginas usan flash para implementar un cortapapeles y así evitar las restricciones de seguridad de los navegadores.

Al parecer, parece poco toda la web se ha preparado para que desaparezca, pero no del todo, ya que desde principios del 2019 se ha dado la pitada inicial para migrar muchos contenidos. Un ejemplo es los juegos en Facebook, ya se ha iniciado un cronograma para la migración de los juegos que usen flash dentro de la red social. Así mismo muchos empresas que utilizan herramientas basadas en flash, se preguntan que hacer, es inminente el corte?. En Los forum del juego Dofus, muchos usuarios se preguntan que pasará?. Como en muchos desarrollos la producción de mejoras y migraciones, está marcado con los costes que la empresa ha de afrontar, no es de extrañar que muchos hayan confiado en tener un tiempo más sus aplicaciones funcionando.
Por los que un número de usuarios de sitios con flash, nos preguntamos que pasará.

A los forums de adobe, un usuario pregunta, en mayo del 2019, si alguien está desarrollando actualmente en flash. Y sí, todavía hay personas que lo usan. Por lo que pareciera que un pequeño grupo está seguro que esto sobrevivirá. En especial los que utilizan esta tecnología para crear interfaces animadas y aplicaciones que necesitan una fácil implementación de gráficos. Pero si bien este punto es muy fuerte en herramienta , el gran problema de flash siempre ha sido la seguridad, un gran agujero negro que a pesar de los esfuerzos de Adobe y de los usuarios en mantener actualizado el plugin, nunca se pudo solucionar y cada día se ha vuelto más restrictivo a el momento de activarlo.

Pero no es la muerte para Flash, como estamos viendo, es la muerte para todo tipo de plugin, como los aplets en java, configurar el navegador para que se pueda usar los DNI con certificados digitales es una tarea faraónica, al final terminas usando el viejo explorer para ahorrar tiempo. Y SilverLight tampoco se queda afuera, no funciona en las versiones más modernas del Chrome, lo que se traduce a no poder usarlo en un dispositivo android.

Este es el adiós, a una era la era de las Rich Applications , como la hemos conocido, al fin la funcionalidad a ganado a lo espectacular.

Esto nos deja en un escenario en donde los plugin no tienen cabida, ya que no habrá navegador que de soporte a un software que no tenga actualizaciones de su propietario, y Adobe la dice adiós al proyecto. Por lo que si al fin se puede decir que flash desaparecerá de la web.

Por lo que ahora dependemos de los desarrolladores y empresas que consideren que dará réditos realizar esta migración. Ya que si no se migra ese contenido, app, etc. caerá en el olvido.

Por lo que mejor juguemos a esos viejos juegos Nitrome y Armorgames antes que desaparezcan. Y Guardemos en un pendrive, esas animaciones en espera que algún friky desarrolle una maquina para ejecutar esas reliquias.

Categorías: Web

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Maximiliano Fernández +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.